Yoga

Dando clases!

¿ Que es el Yoga?

La Palabra Yoga proviene del sánscrito y significa Unión, y HATHA de manera desglozada= HA,  que significa Sol y THA que significa Luna, la unión del día y la noche, lo positivo y negativo, lo bueno y lo malo, Yin-Yan, la unión de estas dos energias que estan presente en Todo es HATHA-YOGA.

Todas las ramificaciones que conocemos de Yoga Hoy en Día, Provienen de esta Consigna, HATHA-Yoga; cada una enfocada en un aspecto espefico de Yoga.

así es como tenemos:

Yoga Kundalini, Yoga Ashtanga, Yoga Sivananda, Bakti Yoga, Yoga Dinámico, Yoga Solar, Yoga Tibetano, etc…todas enfocadas en un aspecto específico, pero con el mismo, Drushti (Foco), … encontrar la comunión de estas dos energias en nuestro ser, y por ende un mayor Bienestar, Alegria y Paz, en nuestras Vidas.

Para llegar a esto, en Yoga se trabaja con variadas posturas corporales Llamadas ASANAS, las cual estan diseñadas de manera específica, para ir activando nuestros Chakras, y Nadis e ir activando nuestra energia.

En Yoga DINAMICO, que e s el yoga en el cual me he enfocado y enseño a mis alumnos, Trabajamos las posturas unidas a traves de una respiración, conciente y fluída, y sin esfuerzo, respetando el flujo natural de esta. Tomando en cuenta un aspecto importante de esta práctica, que es el de VINYASA(Secuencia de movimientos unidos por la respiración);  y  el agua como elemento primordial representativo  de fluidez sin esfuerzo Con estos elementos  nos vamos moviendo entre una postura y otra;  durante la práctica de Yoga Dinámico.

Claus.

”  En Yoga Dinámico, las posturas imitan a los movimientos de la naturaleza…y al igual que el oleaje del mar, el cuerpo se va moviendo al ritmo de la respiración, plegándose y desplegándose. como en la danza moderna”.

                                                                                                                          Gustavo Ponce.

 

¿ Qué es Vinyasa?

Seguramente si has practicado Yoga alguna vez, o sí eres practicante, habrás escuchado esta palabrita, un par de veces en una clase y seguramente te has preguntado, que significa esto?, que significa esta palabra?, pues bién, aquí te va una breve descripción de lo que significa Vinyasa y el uso que le damos en Yoga.

 

Vinyasa es una palabra en sánscrito que se utiliza en yoga con varios significados. Etimológicamente, nyasa quiere decir “poner”, y vi “en un lugar en concreto”. Veamos qué es lo que queremos decir con esto exactamente:

1. En yoga, el primer significado de Vinyasa es “unión de respiración y movimiento”. El tradicional saludo al sol es un ejemplo de esto, cada movimiento va unido a una parte de la respiración: por ejemplo, inhalamos elevando los brazos hacia el cielo; exhalamos doblándonos de la cintura y llevando los brazos al suelo. Como norma general, la inhalación se corresponde con movimientos de apertura; y cerramos o flexionamos al exhalar. Cuando lo practicas, puedes sentir que casi surge de forma natural, se trata de facilitar los movimientos respiratorios: abriendo al inhalar para usar toda la capacidad de nuestros pulmones, y cerrando al exhalar para facilitar el vacíado.

2. Vinyasa son también las transiciones que se hacen entre poses mantenidas, como los movimientos que hay entre las diferentes asanas que forman las series de ashtanga. Se utilizan para mantener la concentración (en lugar de pasar de una asana a otra sin más), y también para equilibrar el efecto de una postura, neutralizar y prepararse para la siguiente. Estos movimientos requieren energía, y ayudan a producir calor interno, el fuego (agni) purificador.

3. Vinyasa krama se refiere a los pasos que uno toma hacia una dirección en particular. T.K.V. Desikachar habla sobre ello en su libro El Corazón del Yoga. Se refiere a como secuenciamos nuestra práctica para llegar a un punto determinado, partiendo del punto en el que estamos en este momento. Se puede aplicar a la manera de  adaptar el yoga para diferentes personas y necesidades, y también a como utilizar la tecnología del yoga de una manera sabia e inteligente para crear una evolución, un cambio (por ejemplo, cambiar la energía en un momento en el que nos sentimos angustiados o nerviosos; o a largo plazo, aumentar nuestra concentración).

4. Por último, Vinyasa es el nombre con el que se conoce a una forma de práctica que hace énfasis en la unión de unas posturas con otras, de una manera fluída (flow). Se deriva del primer significado, la unión de respiración y movimiento. la respiración es el ritmo que marca nuestro paso por esta vida, y practicar esta forma de yoga es como bailar sobre ese ritmo.

Se utiliza la respiración Ujjay: exhalando e inhalando por las fosas nasales y cerrando el paso del aire a través de la glotis, de forma que se produce un sonido “del océano” (es como si quisieras empañar un espejo, pero con los labios cerrados). La respiración Ujjay es muy poderosa, entre otros efectos crea un estado de profunda concentración, “te lleva hacia dentro”. Es importante aprender a hacerla de forma suave, sin forzar, y en lo posible produciendo el mismo sonido al inhalar y al exhalar.

A mí me gusta especialmente esta forma de yoga,  fluír entre las poses concentrada en el sonido de las olas de mi respiración. Es realmente una meditación en movimiento. En mis clases intento llegar a esta fluidez, pero pienso que es muy importante aprender las asanas y la alineación correcta antes de poder ponerlas en movimiento.

Claus.           

 

A practicar…!!!                                                                           

Halasana o Postura del Arado.

Ejecución:

Extendido sobre la espalda en el suelo, con los brazos a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos hacia abajo, Inspira, Eleva ahora las piernas lentamente y sin doblarlas, hacia arriba. Cuando estén formando un ángulo recto con el cuerpo, al tiempo que apoya las manos con fuerza en el suelo. Siga doblando el cuerpo hacia atrás hasta que la punta de los pies toque el suelo por encima, es decir, más allá de la cabeza. Permanece en esta posición de 5 a 15 segundos respirando tranquila y regularmente. A continuación dobla el tronco un poco más, de modo que los pies lleguen un poco más lejos, manteniendo siempre las piernas rectas. Permanece así otros 5 ó 10 segundos. Entonces, si te es posible, procura alejar todavía más los pies de la cabeza, de modo que el cuerpo se apoye ahora sobre las vértebras cervicales. Conserva esta posición el tiempo que te sea posible, sin hacer un esfuerzo excesivo. Después, para deshacer la postura, desenróllate suavemente hasta volver a la posición inicial. Relájate.

OBSERVACIONES:
La duración total del ejercicio deberá ser de uno a cuatro minutos, evitando en absoluto el rebasar este tiempo. Se ejecuta una sola vez.
EFECTOS:
Efecto extraordinariamente saludable para toda la columna vertebral juntamente con la médula y los numerosos centros nerviosos que están en ella. Fuerte estímulo de la circulación sanguínea del cerebro. Incremente la actividad psíquica global y la agilidad física.


2 Respuestas a “Yoga

  1. interesante informacionnnnn !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s